miércoles, 30 de marzo de 2011

Contenidos a estudiar para el examen de Pendientes de 1º ESO

1. Elementos de la comunicación.
- Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales entre comunicación
oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del
ámbito escolar.
2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción y diálogo.
3. Habilidades lingüísticas.
3.1. Escuchar, hablar y conversar.
- Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del
alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
- Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo
especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su
realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones
de documentales tomados de los medios de comunicación.
- Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de
comunicación.
- Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos
relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con
claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo sentimientos y
valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios
audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
- Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito
académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una
instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la
descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el
intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje
compartido.
- Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las
ideas y los sentimientos propios, y para regular la propia conducta.
3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.
- Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones
sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como
instrucciones de uso, normas y avisos.
- Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo
especialmente a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los
elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas
con la vida cotidiana y la información de hechos.
- Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente alos de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar
tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras
fuentes de información, como enciclopedias y
- Actitud reflexiva y crítica referida a la información disponible ante los
mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
3.3. Composición de textos escritos.
- Adquisición de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta,
con uso normativo de mayúsculas y minúsculas.
- Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones
sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas,
notas y avisos.
- Composición de textos propios de los medios de comunicación,
especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.
- Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico,
especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones
sobre tareas y aprendizajes efectuados.
- Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje,
como forma de comunicar las experiencias, ideas, opiniones y conocimientos
propios y como forma de regular la conducta.
Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente awebs educativas.

 
Bloque 2. Lengua y sociedad
1. La variación espacial: dialectos y hablas.
- Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc.
2. Las lenguas de España.
- Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de
las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y
colectivo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua
1. Fonética y Ortografía (I).
- Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba.
- Nociones básicas de acentuación y puntuación.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social
y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.
2. Norma culta de la lengua española (I).
- Reconocimiento de las principales normas fonéticas.
- Lectura en voz alta (el enunciado).
- Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número.
- Léxico (vulgarismos y localismos).
3. Gramática.
- Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre
(clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio.
La preposición. La conjunción. La interjección.
- Estructura de la oración simple. La concordancia.
- Reconocimiento del funcionamiento sintáctico de verbos de uso frecuente a partir
de su significado, identificando el sujeto y los complementos principales del verbo,
constatando la existencia de complementos necesarios o argumentales frente a los
no necesarios o adverbiales; comprensión de una terminología sintáctica básica:
oración; sujeto, verbo y complementos; sujeto y predicado; predicado nominal y
predicado verbal.
- Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como
formas de expresar las intenciones de los hablantes.
- Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial
atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de
demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).
- Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial
atención a los tiempos de pretérito en la narración.
- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado,
especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo,
como la aposición, el adjetivo y la oración de relativo.
- Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes
categorías gramaticales.
- Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres
personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como
cartas y normas.
4. Léxico (I).
- Estructura de la palabra. Raíz, prefijos, sufijos.
- Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras (composición y
derivación).
referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y
Bloque 4. Educación literaria
1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de
conocimiento del mundo.
2. Introducción a los géneros literarios a través de la lectura comentada de fragmentos
representativos de obras adecuadas a la edad. Análisis de sus rasgos más
característicos.
3. El lenguaje literario. Recursos lingüísticos más importantes.
- Lectura de varias obras adecuadas, en extensión y contenido, a la edad.
- Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del
ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.
- Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes
culturas, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.
- Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos,
reconociendo los aspectos formales del texto teatral.
- Identificación de los recursos lingüísticos propios de los textos de carácter literario.
4. Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes
adquiridos en las lecturas comentadas.
 
Bloque 5. Técnicas de trabajo
1. Iniciación al uso del diccionario, enciclopedias, correctores ortográficos de los
procesadores de textos y otras obras de consulta.
- Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios
escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras,
relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, etc.)
y normativa.
2. Técnicas de trabajo (I).
- Análisis (estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de
anotaciones).
- Síntesis (práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes).
- Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información
y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición
escrita.
- Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.
3. Presentación de la información.
- interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como
digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

CONTENIDOS

Bloque 1. Comunicación

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